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Sistema de Solicitud de Créditos

¿Qué es?

El Sistema de Solicitud de Créditos es sinónimo de “gestión sin papeles” ya que por medio electrónico, el sistema permitirá crear programas de crédito con el cual podrá recibir solicitudes de crédito por parte del público en general, estas serán administradas desde su recepción hasta su entrega pasando por una serie de filtros y validaciones que de una forma transparente, accesible, eficaz y eficiente, sin olvidar la seguridad y trazabilidad, permitirán a la institución pública aceptar o rechazar la entrega de un crédito.

Las instituciones de gobierno que adquieren el Sistema de Solicitud de Créditos se benefician de la reducción en los plazos de la tramitación para el público en general, así como de un aumento de productividad de los servidores públicos y el ahorro de costos para la propia institución.

¿A quién está dirigido?

  • Instituciones públicas de gobierno.

¿Cómo funciona el Sistema de Solicitud de Créditos?

Características / Funcionalidades

Las siguientes son algunas de las funcionalidades de la plataforma, son las más importantes pero no es una lista extensiva:

  • Control de acceso mediante usuario y contraseña
  • Roles y grupo de usuarios
  • Permisos a módulo y acciones
  • Se consideran los siguientes roles de usuario:
    • Administrador del sistema
    • Supervisor
    • Revisor
    • Asesor
    • Evaluador
    • Consultor
    • Beneficiario

El sistema ofrece la posibilidad de restringir entre sus operarios segmentos de los módulos a los que tiene acceso como:

  • Programas de crédito
    • Elegir la visibilidad de programas de crédito.
  • Usuarios
    • Modificar el rol.
    • Inicio de sesión.
    • Desactivar cuenta.
  • Revisores y asesores
    • Elegir la visibilidad de programas de crédito

El sistema de solicitud y seguimiento de créditos cuenta con la gestión de diversos catálogos los cuales permiten ajustar al sistema los diversos cambios administrativos que puedan presentarse.

  • Usuarios del sistema
    • Conoce las empresas registradas por los prospectos al solicitar un crédito, al mismo tiempo edita y elimina la información
  • Prospecto
    • Desde tu perfil conoce las empresas registradas como requisito principal, antes de crear o solicitar un crédito

  • Registro Público
    • Registro autónomo del solicitante de crédito
  • Registro Interno
    • Registro completo del prospecto desde:
      • Usuario ventanilla
        • Asesores
        • Supervisores
      • Administración del sistema
    • Creación de contraseña del prospecto
      • Manual
      • Autogenerada
    • Envío de correo de confirmación
  • Listado de Prospectos
    • Creación de nuevo prospecto
    • Edición del perfil del prospecto
    • Descarga en excel del listado de prospectos

  • Permite crear y gestionar programas de crédito, determinando la vigencia que este implica.
  • Permite activar o desactivar programas
  • Permite definir y gestionar los documentos requeridos y no requeridos en cada programa de crédito
  • Permite eliminar programas de crédito

  • Usuario del Sistema
    • Muestra según el rol, las solicitudes que han sido asignadas o reasignadas
    • Edita, da seguimiento, asigna/reasigna solicitudes de crédito
  • Prospecto
    • Muestra el listado de solicitudes de crédito que el prospecto ha registrado.
    • Consulta el estatus de la solicitud, para ver el seguimiento que han dado los agentes
  • Nueva Solicitud
    • Permite crear una solicitud de crédito a partir de un programa vigente y abierto
    • Permite registrar empresa(s) en el que labora o es propietario el prospecto, considerando
      • Una empresa solamente como persona física.
      • Múltiples empresas como persona moral.
    • Carga de documentos a la solicitud
      • Permite la carga al sistema de aquellos documentos en su respectivo tipo / formato que son obligatorios, para dar continuidad a la solicitud de crédito.
      • Permite descargar y visualizar según el documento cargado como requisito.
      • Envío de notificación a los agentes y al prospecto como solicitud enviada y recibida.

¿Se puede vincular con otros sistemas?

  • Conectividad con Sistema e-Learning (opcional)
  • Conectividad con Sistema de Incubación de Negocios Virtuales (opcional)

Beneficios

  • Beneficios para la Institución pública:
    • Aumento de productividad.
    • Ahorro económico.
    • Acercamiento con la ciudadanía.
    • Seguridad, rapidez y calidad, evitando extravío de información o documentos.
  • Beneficios para los usuarios:
    • Recibir un servicio de calidad, a través de una plataforma robusta, pero amigable.
    • Reducción en los plazos de los trámites.
    • Reducción en los costos de desplazamiento y gestión.
    • Transparencia en su proceso de solicitud.
  • Beneficios para el medio ambiente:
    • Reducción significativa en el consumo de papel.
  • Beneficios para los servidores públicos:
    • Mejora del desempeño personal.
    • Trazabilidad y reducción de cometer errores.
    • Seguimiento centralizado del estado de las tramitaciones.

Tipo de Licenciamiento

Compra única (bitcode) por servidor

Requerimientos técnicos

Los requerimientos técnicos pueden variar dependiendo de la institución pública, sin embargo, se enlistan los más relevantes:

  • Servidor con SO Linux Centos/RedHat/Ubuntu server con las siguientes características:
    • Software Apache 2.4 o superior
    • Motor de base de datos MySQL 5.7 o MariaDB 10.6
    • Software SendMail
    • Software ionCube Loader
    • Software Composer
    • Software JasperReports® Server
    • Dirección IPv4 pública configurada en modo virtual network adapter (NAT)
    • PHP 7.2 o superior.
    • Dominio TLD (Top-Level Domain)

Preguntas frecuentes

La licencia es de compra única (bitcode) por servidor, sin embargo, recomendamos adquirir una póliza para tener acceso a soporte y actualizaciones de funcionalidad así como de seguridad. La licencia no cubre la infraestructura de operación, sin embargo, te sugerimos arrendar nuestra infraestructura en la nube para su operación.

La licencia es por servidor dedicado, no por número de usuarios, por ello podrá generar todos los que su institución requiera sin costo adicional.

Realizamos actualizaciones periódicas a nuestro software, pero debe tener en cuenta que estas solo se aplicarán si tiene una póliza contratada, esto quiere decir que su software recibirá actualizaciones y mejoras constantemente.

Incluye la infraestructura necesaria para que el software se mantenga en línea y funcionando correctamente, asimismo, incluye actualizaciones que garantizan la compatibilidad del software ante los cambios en navegadores, respaldos de su información, auditorías de seguridad y consultoría.

Si, podemos adecuar el software a sus necesidades previa valoración. En caso que el impacto de los cambios sean considerables, las adecuaciones se cotizarán de forma independiente.

Si dispone de una póliza anual de soporte técnico, mantenimiento y actualización, nosotros nos encargamos de realizar respaldos de forma constante, en caso de una eventualidad, nuestro equipo de respuesta podrá responder de forma inmediata. En caso que no disponga de la póliza, su área técnica deberá realizar el proceso de respaldo.

Cada institución pública es diferente en sus requerimientos como: tráfico, volumen de datos, usuarios concurrentes, entre otros. Por tal motivo es necesario contactar al área de ventas para elaborar una cotización adecuada para su institución.

La licencia del Software no tiene vigencia, sin embargo, esta licencia enlazará directamente al servidor final donde se aloje el sistema y solo podrá ser transferible un máximo de 5 ocasiones (cambio de dirección IP).

Usted podrá solicitarnos actualizar su software cuando usted lo requiera, sin embargo, cada actualización será cotizada de forma independiente, por lo cual sugerimos adquirir la póliza ya que en ella se incluyen actualizaciones que garantizan el correcto funcionamiento del software. La licencia no incluye el código fuente del software, por lo que únicamente Grupo Icarus podrá aplicar actualizaciones.

La adquisición del software incluye guías y capacitación en vivo por videoconferencia.

Si, ya sea en la nube (nuestra nube o la de tu proveedor) o en tus instalaciones (pero de forma remota), siempre realizamos la puesta en marcha.

La infraestructura necesaria para el software está descrita en el apartado “Requerimientos técnicos”, sin embargo, usted tendrá la opción de contratar nuestro servicio en la nube, este servicio garantiza el correcto funcionamiento del software con una disponibilidad del 99.9%, además incluye el soporte técnico y configuración.

Si, podemos realizar la instalación y configuración en tu infraestructura, sin embargo, este servicio se cotiza de manera independiente a la licencia del software.

Si dispone de una póliza anual de soporte técnico, mantenimiento y actualización; usted o su personal podrán recibir soporte y atención por parte de nuestra empresa. En caso contrario, los eventos de soporte serán cotizados a modo de consultoría.

No, la licencia no incluye el código fuente del software, en caso que usted requiera el código fuente se deberá cotizar de manera independiente.

No, sin embargo, nuestra plataforma cuenta con tecnología responsive, lo cual asegura una correcta visualización en navegadores de celulares o tabletas.

Nuestras plataformas son auditadas por la empresa de seguridad informática Cerberos TI, nuestro servicio en la nube cuenta con automatizaciones basados en telemetría y nuestro equipo de Sysadmins monitorean y actualizan los servidores constantemente, este equipo es el único autorizado para poder ingresar a su servidor de forma remota para labores de mantenimiento bajo estrictos protocolos de actuación y trazabilidad, por lo que no acceden a su información alojada. En caso que no haya contratado el servicio de nube con nosotros, no podemos garantizar la seguridad e integridad de su información.